Salta: una nena se intoxicó por utilizar una pulserita de goma

La niña, de 8 años, debió ser hospitalizada tras el reiterado contacto que tuvo su piel con ácido isoftálico, uno de los componentes tóxicos del producto

intoxicacion-pulserita

Una nena de 8 años debió ser internada en la localidad salteña de Orán por intoxicación causada por ácido isoftálico, uno de los componentes que tienen las populares pulseritas multicolores de goma que están de moda entre las más jóvenes.

Desde el área de Bromatología de la comuna local, aseguraron que hasta el momento no recibieron ninguna directiva desde Nación o Provincia al respecto de la situación, pero confirmaron que se trata de un caso de intoxicación por la presencia de ese componente. “Si vemos que los casos aumentan, tomaremos cartas en el asunto”, explicó el jefe de Inspectores, Juan Carlos Pacheco.

Algunas investigaciones indican que el plástico de esas pulseras contiene ácido isoftálico, conocido en la industria química por su elevado grado de toxicidad y que puede causar cáncer, malformaciones y hasta defectos reproductivos. No obstante, el componente se usa para la fabricación de varios productos de uso diario, pero en dosis bajas y testeadas. Cuando la sustancia entra en contacto permanente con la piel o es llevado a la boca, puede acumularse en el organismo y causar intoxicaciones serias, sobre todo en los más chicos.

La mamá de la menor contó que su hija empezó a hacer ella las pulseras para luego venderlas, por lo que el contacto con la sustancia era recurrente. Al mes de usarlas empezó a sentirse mal de la panza y con dolor de cabeza. Le realizaron un análisis de orina y diagnosticaron que estaba intoxicada. “El médico me dijo que tire todas las gomitas”, detalló.

No obstante, el médico le permitió que su hija use esas pulseras, pero solo aquellas que cuenten con las normas de seguridad nacional e internacional y que no llevan, en cambio, en su interior un aviso de “warning” (advertencia) como fue en el caso de la nena.

La mujer contó que días después de que la menor dejó de tener contacto con las pulseras, “mejoró notablemente”.

Cómo se hacen las pulseras que llevan gomitas de colores: